Deeds, not words!

«Hechos, no palabras» («Deeds, not words»).

Éste era el lema de las suffragettes, el ala radicalizada del sufragismo británico, liderada por la inmensa, feroz, valiente y contradictoria Emmeline Pankhurst, cuya autobiografía he tenido la suerte de traducir para Capitán Swing.

¿Cómo no había sido traducida esta joya al castellano? Mira, yo ya no sé, pero no me puedo creer que haya sido yo la que lo haya hecho por primera vez. Es una de mis heroínas y al meterme de lleno en su testimonio de vida no he podido sino alucinar con su sacrificio, su integridad y su par de ovarios. Puso el movimiento por el sufragio femenino antes que nada, que cualquier afinidad política o momento vital. Hizo la vida imposible a los señoros del Parlamento, fue la pesadilla del Primer Ministro Asquith, le dieron palizas, estuvo varias veces en la cárcel y soportó la tortura de la alimentación forzada.

Es importante no confundir a las suffragettes con otros movimientos sufragistas como el de Estados Unidos, de tinte racista y clasista. Entre las suffragettes había mujeres de toda clase social y sexualidad. Fueron las pioneras de la resistencia pacífica (no, no fue el pederasta Gandhi). Se colaban en mítines electorales escondiéndose en todo tipo de rincones del escenario, gritaban sus reivindicaciones y salían de allí apaleadas. Sus protestas callejeras, escraches, motines carcelarios, las piedras que lanzaban contra edificios institucionales, su boicot al correo y al turismo, la quema de mansiones y campos de golf, las huelgas de hambre y sed… todo ello lo hicieron sin poner jamás en riesgo más vidas humanas que las suyas propias.

No vais a poder cerrar la boca leyendo este libro, de verdad.

Publicado por Gloria Fortún

No tengo tiempo para escribir poco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: