El verano de Audre Lorde

Éste no ha sido un verano de descansar, ni de viajar, ni siquiera de desconectar. Todo eso llegará, pero he tenido que dedicar mis días libres a los cuidados, también eso es bonito.
El resto del tiempo ha sido el tiempo de Audre Lorde. He estado traduciendo Sister Outsider para la editorial Horas y HORAS. Qué compañía tan hermosa ha sido la de esta mujer increíble. Cuando una traduce es como si hiciera un viaje al alma de la autora traducida, pues hay que acompañarla en su cabeza para entender la elección de cada palabra y encontrar ese mismo recorrido en el idioma de destino. Idioma de destino, ¿no es bellísimo?
Hay tanta sabiduría en lo que dice Lorde. Me ha sanado su visión del mundo y de la poesía, ha logrado que me reencuentre con el puro placer de la escritura que a veces, sobre todo cuando no acudo semanalmente al brillo de los ojos de mis Peligrosas, se me escapa en este mar de expectativas literarias que valora la producción antes que la creación.
Movida por la gramática curativa de este libro maravilloso y eterno, he organizado las notas de mi taller de escritura y he pensado en nuestro oficio y en cómo seguir inspirando a todas esas mujeres que se comprometen con nuestras clases y nuestra comunidad. El oficio de la escritura no es algo neutro. No se trata de una serie de normas sobre construcción de personajes, acción, descripciones, etc. La escritura está en el mundo, cambia el mundo y cambia con el mundo. Seguiremos ahondando en nuestra vulnerabilidad y en nuestra valentía, porque ahí están las historias que merecen la pena.
Importa lo que tenemos que decir y cómo lo decimos.
Ya lo dijo Audre Lorde: la poesía no es un lujo, es una necesidad.

Publicado por Gloria Fortún

No tengo tiempo para escribir poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: